AMT pide aprobar ley para devolución del 12% del IDH

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Hugo Girón pidió a la Cámara de Diputados avanzar en la aprobación de un proyecto de ley para que las entidades autónomas y universidades puedan recuperar el 12 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburo (IDH) retenido desde el 2016 por el nivel central para invertirlos en exploración y explotación hidrocarburífera.

«Como AMT repudiamos la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados al suspender la sesión, sin argumento alguno, porque nosotros necesitamos que esta ley se pueda aprobar lo más antes posible y así poder aplicar y tener estos recursos para reactivar la economía y hacer los gastos para afrontar el Covid-19», informó en conferencia de prensa.

Acotó que la AMT emitió un voto resolutivo para recuperar el 12 por ciento del IDH que se descontó a las gobernaciones, municipios y universidades públicas que fueron retenidos desde el 2016 por el nivel central.

«Demandamos y exigimos a la Asamblea Plurinacional de Bolivia que pueda a la brevedad posible sesionar y tomar en cuenta nuestra ley y una vez que se pueda aprobar pasar al poder ejecutivo para que pueda ser publicada. Decirles a todos los diputados que nos encontramos en emergencia», agregó.

De acuerdo a información del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Álvaro Ruiz, son unos 495 millones de dólares que se tendrían en resguardo en el Banco Central de Bolivia (BCB) de la retención del 12 por ciento del IDH.

Entre tanto, desde la ciudad de La Paz, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció que el MAS bloqueó el tratamiento en detalle del proyecto de ley que suspende el descuento del 12% del IDH, para que esos recursos se destinen a la atención y contención del coronavirus y la provisión de alimentos.

«El MAS ha tomado la decisión de bloquear leyes en la Cámara de Diputados y Senadores y este proyecto de ley de recuperación del 12% del IDH para las entidades autónomas, no es la excepción», aseguró Barrientos.

El 13 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta normativa, en su estación en grande, y postergó el tratamiento en detalle.