El mundo al borde de los 380.000 decesos por Covid

La Covid-19 causó la muerte de casi 380 mil personas en el mundo, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que diversas organizaciones internacionales multiplicaron alertas por el impacto de la pandemia.

De acuerdo con las cifras oficiales de esa entidad de Naciones Unidas, los decesos ascienden a 379 mil y los casos confirmados ya rebasan los 6,2 millones, en tanto suman 185 los países afectados.

América se mantiene como el epicentro de la pandemia al concentrar casi tres millones de personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2, principalmente en Estados Unidos, donde se registran 1,7 millones de contagios.

En la lista de naciones más impactadas le siguen Brasil, con más de 526 mil casos; Perú, con más de 170 mil; Chile, con más de 108 mil; México, con más de 93 mil; y Canadá, con más de 92 mil.

En medio de la crisis sanitaria global, el secretario general de ONU, Antonio Guterres, alertó que la Covid-19 golpea con fuerza a millones de personas en movimiento: migrantes en situaciones precarias, refugiados y desplazados internos obligados a huir.

El titular de ONU alertó sobre los numerosos riesgos que ellos corren en medio de la pandemia.
Las personas en movimiento enfrentan la crisis de salud a medida que se exponen al virus, muchas veces en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es un lujo imposible, y elementos básicos como atención médica, agua, saneamiento y nutrición son difíciles de encontrar, dijo Guterres.

Este impacto será aún más devastador para la gran cantidad de personas en movimiento que viven en los países menos desarrollados. De hecho, detalló, un tercio de la población de desplazados internos del mundo vive en los 10 países más expuestos a la Covid-19.