Gobierno le pide a Patzi restituir a Sahonero en Sedes

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció este jueves la intervención del Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz por parte del Ministerio de Salud, si el Gobernador, Félix Patzi, no restituye a René Sahonero en el cargo de Director, a quien destituyó el miércoles por supuesta falta de coordinación.

“Realmente va de equivocación en equivocación el señor Félix Patzi, y por eso lo conminó a rectificar (la destitución de Sahonero), caso contrario la ministra de Salud (Eidy Roca) va a sacar un comunicado dentro de poco y hemos acordado que esa decisión se va a respetar, y vamos a intervenir el Sedes”, dijo Arias en entrevista con radio Panamericana.

El miércoles, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó a René Sahonero como Director del Sedes y en su lugar posesionó a Eberth Osco. La autoridad acusó a Sahonero de estar ausente en su oficina y de no coordinar con él. El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz aplaudió la destitución de Sahonero.

Arias remarcó que el gobernador está emplazado a dar un paso atrás y reconocer su error. Dijo que debe restituir a Sahonero porque las observaciones que tiene sobre él “no son por faltas graves”, y ha estado trabajando en equipo y “haciendo cosas que no hicieron los anteriores directores” del Sedes.

El ministro expresó su sorpresa por la destitución de Sahonero de forma “inconsulta, arbitraria y además desubicada”, porque ocurre en un momento en que el contagio del Covid-19 está creciendo en el departamento y no solo en la ciudad de La Paz.

“Tenemos un polvorín que está en toda la región calidad del departamento como es Palos Blancos, Sapecho, Caranavi, Guanay, Teoponte, y el gobernador en estas circunstancias viene a hacer cambios sin darse cuenta que hay una prioridad que es la salud; si él tenía algunas observaciones por qué no las hizo conocer”, demandó.

Acusó a Patzí de anteponer sus intereses personales antes que la salud de la población al echar a Sahonero. “Aquí el gobernador viene primero a dar pega a sus amigos, a su gente, eso es lo que está buscando, por qué no apoya ni valora el trabajo el señor Sahonero (…), aquí tiene que haber un equipo coordinado, unido, y si hay discrepancias para eso están los COE (Centro de Operaciones de Emergencia), donde debemos hablar y poder discutir las cosas sobre la mesa”, remarcó.