Los jugadores de la temporada dorada de García Ágreda

Plantel campeón del torneo Clausura 2012

El próximo 17 de junio se cumplirá 8 años del último título que consiguió el Club García Ágreda dentro de la máxima categoría del fútbol tarijeño. De esa manera redondearon una temporada exitosa, donde un semestre antes también dieron la vuelta olímpica en el IV Centenario en una final emocionante ante el Ciclón de Gustavo Romanello. Por cierto en esa noche épica asistieron aproximadamente más de 6 mil personas al ‘Gigante de La Pampa’, promedio de asistencia que hasta la fecha no se repitió en un partido de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

El majestuoso IV Centenario es testigo de varias historias del fútbol tarijeño y en una de ellas se encuentra los años maravillosos del equipo que representa al barrio Las Panosas.

Precisamente, allá por el 2010, empezó una etapa en la que el club García Ágreda empezaba a pisar fuerte en el fútbol tarijeño. Pero su buen momento les llevó más allá y es que estuvieron cerca de jugar la final de la Copa Simón Bolívar tras quedar eliminados en semifinales. El equipo tarijeño era dirigido por Juan Carlos Ríos.

En ese plantel era liderado por la experiencia de Adrián Cucaro en defensa, su hermano Cristian en el ataque, además de otros jugadores. Ahí también daban sus primeros pasos un tal Diego Wayar, Gerardo Castellón, quienes eran los juveniles del equipo.

Luego estos dos jugadores fueron reclutados por The Strongest y a principios del 2012 armaron las maletas para aterrizar en el complejo de Achumani.

Tiempos después llegó Kevin Romay, que a base de su velocidad cautivó a los entrenadores de García Ágreda que apostaron por él y actual volante de Always Ready cumplió las expectativas al ganar dos títulos.

García Ágreda promovió varios jugadores al fútbol profesional y en la última década se mantuvo pelando los primeros lugares de cada torneo. Actualmente está clasificado a la Copa Simón Bolívar como tercero en representación por Tarija.

Pero además de estos jugadores citados, también logramos recopilar la lista de los futbolistas que integraron esos tiempos mágicos del club.

Datos estadísticos del primer título

En el Apertura el elenco de la “V” azulada fue el mejor, jugó 18 partidos y de los 54 puntos que disputó apenas dejó escapar 2, cuando empató en la primera rueda contra Ciclón (0-0).

En ese certamen fue el más ganador (17 partidos ganados y uno igualado), su delantera fue la segunda más goleadora del campeonato con 49 goles, sólo superada por Ciclón que hizo 2 más (51 goles), además su valla fue la menos vencida con apenas 6 goles, es decir a una media de 0.33 goles por encuentro.

Segundo terminó Ciclón con 47 puntos. Ganó 15 partidos, empató 2 y perdió 1 encuentro. El tercer lugar lo completó Unión Central que acumuló 36 puntos en 18 encuentros. Mientras que Petrolero quedó cuarto con 34. Luego le siguen Atlético Bermejo (28), Independiente (21), San Luis (16), Municipal (13), Universitario (11) y San José (6).

Existe un dato curioso en el primer título que cosechó el cuadro panoseño y va relacionado con los entrenadores que tuvo en ese semestre.

El equipo empezó bajo el mando de Juan Carlos Ríos, quien dejó el club a pocas fechas de la finalización del torneo. El argentino Policarpio Castro tomó la dirección técnica, pero ‘llamativamente’ se trasladó a su país para dar un examen como entrenador con licencia AFA. Eso fue lo que se explicó a los medios en ese entonces. Lo curioso a esto es que el DT se viajó justo cuando el equipo tenía que jugar la final ante Ciclón, que fue un domingo 18 de diciembre del 2011.

Al final, el partido decisivo lo terminó dirigiendo Jhonny Ceballos, un ex arquero que jugó a nivel profesional y que en ese tiempo estuvo entrenando con el equipo. Tiempo después se dedicaría a la vida dirigencial…

Lo cierto es que el debut de Ceballos como DT fue productivo porque consiguieron el primer título para las vitrinas del club, en una noche llena de emociones, sí, porque el partido se disputó en horario nocturno ante más de 6 mil personas que coparon las gradas del IV Centenario.

Equipo titular del primer título

Luis Poquiviqui; Wilbert Viluyo, Arístides Núñez, Abrahán García, Martín Méndez; Luciano Mancilla, Juan Carlos Figueroa, Gerardo Castellón, Aldo Gallardo; Diego Wayar y Cristian Cucaro. DT Jhonny Ceballos

Cambios:

  1. Sanabria por Cucaro
  2. Almazán por García
  3. Saldaña por Wayar

Goles: Luciano Mancilla a los 11’ y Carlos Sanabria a los 90+1

Atlético Ciclón

José Luis Iturri; Eduardo Puña, Adrián Cucaro, Félix Candia, Diego Arias; Nicolás Canalis, Paolo Arzabe, Pedro Rocabado, Rolando Sánchez; Primo Romero y Adalid Aceituno. DT. Gustavo Romanello.

Cambios:

Francisco Arias por Arzabe

Mariano Gonzáles por Sánchez

Alex Gudiño por Rocabado

Árbitro: Nelson Barro

Asistentes: Oscar Ortega y Jorge Baldivieso

Cuarto árbitro: Jesús Vides

Datos del segundo título

En el torneo Clausura, García también quedó primero,  jugó 14 partidos, ganó 10, empató 2 y perdió 2, sumó en total 34 goles a favor y 18 en contra.

El equipo dirigido técnicamente por el estratega, Milton Maygua, dio la estocada final luego de derrotar a Unión Tarija con goles de Víctor Martínez en dos ocasiones y el juvenil Kevin Romay. Anotaron para Unión Tarija, Walter López y Diego López.

El subcampeonato fue para Ciclón que acumuló 10 puntos, le sigue Unión Tarija con 9 y cierra Atlético Bermejo que sumó un solo punto.

Este fue el último título que consiguió Milton Maygua junto a Horacio Pacheco y Daniel Medrano, su equipo de trabajo. Luego también estuvieron juntos en otros equipos, el último fue Ciclón, a fines del 2015 cuando peligraba la clasificación del equipo a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar y este cuerpo técnico consiguió que el albiceleste pase a la siguiente fase, pero este cuerpo ya no continuó al mando del plantel.

Al siguiente año, Horacio Pacheco emprendió su carrera como director técnico y en la actualidad es el entrenador de Real Tomayapo, equipo con el que consiguió el título del torneo Apertura de la ATF 2019 y luego un subcampeonato. Con el mismo club llegó hasta la semifinal de la Simón Bolívar y un año antes disputó la final con Industrial y el 2016 fue semifinalista con Universitario.

Entretanto, Daniel Medrano aún continuó trabajando al lado de Milton Maygua, en el primer semestre del pasado año estuvieron al mando de Ciclón en un corto tiempo, pero donde fue suficiente para cosechar los puntos necesarios para escapar de la zona del descenso.

Goles del partido con Unión

En esa tarde del domingo 17 de junio del 2012, el primer gol para García lo anota Kevin Romay a los 8  minutos, quien aprovechó una asistencia de Cristian Cucaro y el actual jugador de Always Ready definió con sutileza para adelantar a los panoseños.

Luego a los 27’, apareció nuevamente el ‘interminable’ Cucaro, que estrelló en el travesaño un potente remate que fue aprovechado por el ‘Tolo’ Martínez, otro de los símbolos de los tiempos maravillosos del club de Las Panosas y actualmente el volante se encuentra en filas de Real Tomayapo, tras casi una década de romance al lado de la ‘V’ azulada.

El propio ‘Tolo’ anotó tercer gol para su equipo a cinco minutos de la conclusión. Pero más antes, Walter López y Diego López le dieron emoción al encuentro al empatar (2-2) el partido.

Posición final del medallero

García Agreda    CAMPEÓN

Atlético Ciclón    SUBCAMPEÓN

Unión Tarija    TERCER LUGAR

Jugadores del torneo Apertura 2011

1 Luis Poquiviqui

2 Diego Benítez

3 Wilbert Viluyo

4 Martín Méndez

5 Gerardo Castellón

6 Arístides Núñez

7 Abrahán García

8 Oscar Fernández

9 Aldo Almazán

10 Daniel Miranda

11 Kevin Romay

12 Freddy Iturbe

13 Cristian Cucaro

14 Franz Saldaña

15 Carlos Sanabria

16 Juan Carlos Figueroa

17 Luciano Mancilla

18 Aldo Gallardo

19 Diego Wayar

20 Víctor Martínez

21 Diego Loza

22 Martín Menacho

23 Erik Sotar

24 Cristhian Casso

25 José Tejerina

26 Gonzalo Ruíz

27 Edgar Gareca

28 Javier Saica

Entrenadores

Juan Carlos Ríos

Policarpio Castro

Jhonny Ceballos

Presidente

Grover González

Jugadores del torneo Clausura 2012

1 Luis Poquiviqui

2 Diego Benítez

3 Cristian Cucaro

4 Wilbert Viluyo

5 Franz Saldaña

6 Carlos Sanabria

7 Martín Méndez

8 Juan Carlos Figueroa

9 Aldo Gallardo

10 Abrahán García

11 Oscar Fernández

12 Aldo Almazán

13 Víctor Martínez

15 Kevin Romay

16 Freddy Iturbe

17 Diego Loza

18 Erik Sotar

19 Luciano Mancilla

20 Cristhian Casso

21 Gonzalo Muñóz

22 Daniel Apuri

23 Daniel Miranda

24 Jhon Carinao

25 Jhon Tito

26 Silvio Ortega

27 Gonzalo Ruíz

28 Edgar Gareca

29 Javier Saica

Cuerpo técnico

DT: Milton Maygua

PF: Horacio Pacheco

PA: Daniel Medrano