Ministerio de Hidrocarburos no responde a las dudas de Tarija

No se obtuvo el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre las reservas de gas que tanto silenció el exministro de esta cartera del Estado, Luis Alberto Sánchez

Instalaciones del pozo petrolífero Jaguar X6 ubicado en la provincia de O'connor

Desde la Brigada Parlamentaria de Tarija y la Asamblea Legislativa Departamental se solicitó de manera urgente una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos para resolver temas pendientes y obtener respuestas a las mismas preguntas que el exministro del sector, Luis Alberto Sánchez, jamás respondió.

Con el actual Gobierno el silencio se mantiene. Tanto el asambleísta Abel Guzmán como el senador Fernando Campero, desde sus diferentes posturas, manifestaron la necesidad de una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos para aclarar una serie de consultas.

“No tenemos los avances en explotación o exploración durante esta gestión y sería necesario una reunión con el Ministro de Hidrocarburos y el Directorio de Yacimientos, porque Tarija aún produce el 55 por ciento de gas y líquidos del país”, dijo Campero.

Son varias las dudas que Tarija, desde sus diferentes instituciones y organizaciones sociales, pidió aclarar al Ministerio de Hidrocarburos, al anterior y ahora al actual, que siguen sin respuestas.

No se obtuvo el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la cuantificación de las reservas de gas que tanto silenció el exministro de esta cartera del Estado, oriundo de Tarija.

El actual Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, también del departamento, tampoco pudo responder a ello.

Todavía se desconoce cuál es el estado o resultado del proyecto ejecutado por Shell en la provincia O’Connor, el pozo de Jaguar X6. No se descartó, de manera oficial, a Boyuy X2, donde supuestamente hay un “mar de gas”, y tampoco se aclararon las denuncias de derrames de hidrocarburos en Caraparí y Villa Montes ni se coordinó una agenda departamental de hidrocarburos.

Inspección a los campos

Guzmán indicó que en caso de mantenerse la curva estadística de casos positivos de Covid-19 en el departamento y la situación no empeore, se realizarán una inspección en los diferentes campos hidrocarburíferos del departamento.

“Hay serias dudas en los trabajos que se están realizando ahora. Sabemos que el principal problema es el tema de la pandemia y el cumplimiento de protocolos, pero también es importante saber la situación real del desarrollo de los trabajos que están realizando las empresas petroleras. Por ejemplo, el proyecto Jaguar X6 es un proyecto que ya debería estar concluido. Extraoficialmente sabemos que sí, pero no hay datos de manera pública para saber cuál es el resultado. Hemos solicitado esta información, además de los proyectos en Margarita, pero hasta la fecha no hay respuesta”, manifestó.

Agenda departamental

Guzmán indicó que en este primer semestre de la gestión 2020 no hubo coordinación ni con el Ministerio de Hidrocarburos ni con la Secretaría del sector que pertenece a la Gobernación de Tarija, por lo que se desconoce cuáles son los proyectos y propuestas para mejorar la situación del departamento.

“Se suponía que Tarija tenía que ser socia de la cadena hidrocarburífera, implementar proyectos y que las empresas operadoras petroleras establezcan sus domicilios en el departamento. Lo único que sabemos de YPFB son los escándalos de corrupción. Si bien el Ministerio se reunió con YPFB, no contaron con la presencia de ninguna institución del departamento a pesar de ser el mayor productor de gas”, explicó.

Agenda de recuperación del sector de hidrocarburos

El pasado 26 de mayo, tras la flexibilización de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB iniciaron la elaboración de la Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos, según una publicación en la gaceta de la empresa petrolera estatal.

“La agenda consistirá en dos pilares fundamentales: el primero, tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva vinculado a la elaboración de propuestas de corto, mediano y largo plazo”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.