Perú supera las 5.000 muertes por coronavirus

Las muertes por coronavirus en Perú ascendieron a 5.031 este jueves 4 de junio, luego de registrarse 137 fallecimientos en las últimas 24 horas, según el reporte del Ministerio de Salud de ese país sudamericano.

Entretanto, el número de contagiados se elevó a 183.198, al confirmarse 4.284 nuevos casos en la última jornada, revela el boletín oficial. De esta manera, Perú se mantiene como el segundo país de América Latina más afectado por la pandemia, solo detrás de Brasil.

Hasta este miércoles 3 de junio, este país contabilizaba 178.914 contagiados por el nuevo coronavirus y 4.894 víctimas fatales.

Según el Ministerio de Salud, de los casos activos, 9.063 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales, 1.005 están en unidades de cuidados intensivos, con ventilación mecánica.

Mientras, 76.228 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

De acuerdo con el reporte oficial, Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados, con 108.680 casos positivos registrados a la fecha.

Suministro de oxígeno

Por otro lado, desde Perú declararon “interés nacional” el suministro de oxígeno medicinal en la lucha contra el coronavirus y alista su importación, en momentos de una gran demanda y escasez del producto.

El presidente Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que la medida permitirá elevar la producción del oxígeno, clave para pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria por COVID-19, y así evitar que se eleven los precios. “Estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico”, sostuvo el mandatario.

Imágenes de televisión han mostrado en los últimos días largas filas de personas buscando comprar oxígeno, algunos desde la madrugada, y pagar hasta tres o cuatro veces el precio de un balón de 10 metros cúbicos, según denuncia de los clientes.

La escasez del oxígeno, que hace unas semanas se presentó en el interior del país, se produce ahora en la capital Lima, que tiene alrededor del 60% de los contagios del virus en la nación.

“Vemos que especuladores quieran cobrar hasta 5.000 soles (1.460 dólares) por un balón de oxígeno y eso no lo vamos a permitir”, manifestó Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo más temprano que el Gobierno se prepara para importar oxígeno.