Proponen que ciclovías integren barrios alejados de la ciudad

La futura red de rutas para bicicletas tiene como epicentro la Plaza Luis de Fuentes, cubrirá toda la ciudad y conectará diferentes puntos de alta demanda como ser mercados, parques, plazas y algunos centros de salud

En rojo, la futura red de vías para bicicletas en Tarija

Si bien se dio el primer paso para la ejecución de una red de ciclovías en la ciudad de Tarija con el establecimiento de una ruta en el centro de la ciudad, se debería pensar que esta pueda interconectarse con otras zonas alejadas y no solo por la urbe, sostuvo el activista por el uso de la bicicleta como medio de transporte y uno de los fundadores del grupo “Masa Crítica”, Ernesto Vaca Poehlmann.

El responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Horacio Calisaya Gutiérrez, había informado que la instalada desde el puente Bicentenario hasta la Plaza Luis de Fuentes era la primera etapa de las 60 que se ejecutarán en toda la urbe y que conectarán diferentes puntos de alta demanda como ser mercados, parques, plazas y algunos centros de salud.

Estas rutas se conectarían desde la avenida Las Américas hacia su similar Circunvalación y desde la avenida Panamericana hasta la calle La Paz.

La primera etapa implementada inicia en el parqueo del puente Bicentenario, sube por la calle Sucre hasta la plaza principal, retorna por la General Trigo hasta la Alejandro del Carpio y nuevamente ingresa a la Sucre para retornar al punto de partida y tiene un kilómetro y 300 metros.

Propuesta

Vaca apuntó que se debería trabajar que este punto debería interconectarse con zonas más alejadas por ejemplo como Senac, Alto Senac, San Luis, Luis de Fuentes, Tabladita y Méndez Arcos, lo mismo en el otro sentido hacia San Gerónimo, San Jorge I y II, Juan XXIII, la avenida La Font,  Villa Abaroa hasta la Circunvalación, toda la avenida Las Américas y La Banda.

“Nosotros usamos la bicicleta y nos damos cuenta por dónde deberían ir las ciclovías, pensamos que el centro de la ciudad debería ser peatonalizada solo para el uso de personas y bicicletas”, sostuvo, y circunscrito desde la calle Corrado a la Virginio Lema y desde la plaza Uriondo hasta su similar Sucre. En las arterias ya mencionadas La Paz y Circunvalación se pueden implementar rutas temporales o permanentes.

Luego de esta emergencia sanitaria mundial es sumamente importante que nos den la

Habilitación de ciclovías en Tarija

necesaria para poder movernos con las bicicletas en la ciudad, indicó, a tiempo de informar que busca reunirse con el responsable de Movilidad Urbana de la Alcaldía para conocer a detalle el proyecto a implementarse.

Asumió que en los 60 kilómetros anunciando se encuentran contempladas las vías que ya existen, que se encuentran segmentadas, sin principio ni fin, no tienen ninguna función alcanzan a unos 17 kilómetros, no están consolidadas tampoco tienen señalización vertical u horizontal, “por lo que generan accidentes de manera constante en la ciudad”.

A su turno, Calisaya explicó que si bien parece que sería difícil que bicicletas y automóviles compartan calles estrechas como son la Sucre y General Trigo, habilitadas en la primera etapa, contó que antes de aplicarlas se hizo un estudio del lugar y se observó que en todas las cuadras de esas vías el espacio que ahora está dedicado a las bicis era empleado como estacionamiento y reducían la capacidad de tránsito a la mitad.

“No se le daba el uso adecuado que ahora será utilizado por los ciclistas para movilizarse con toda seguridad, optimizamos el empleo de esas calles, al margen de todos los criterios técnicos que se manejan en la elaboración de las ciclovías, ahora el tráfico vehicular tendrá mayor fluidez en el centro de la ciudad, mayor flujo y rapidez a la hora de mayor tránsito al evitarse los estacionamientos”, argumentó.

El jueves 21 de mayo se empezó a implementar la primera etapa de la Red de Ciclovías de Tarija, en principio se puso las señalización horizontal para posteriormente añadir la vertical y los separadores físicos en las calles mencionadas.

En esa oportunidad Calisaya sostuvo que la planificación que se realizó desde hace un tiempo para que el transporte a través de la bicicleta sea una alternativa a los vehículos motorizados que a la larga descongestionará la ciudad en diferentes puntos.

El autotransporte protesta por las ciclorutas en la urbe

“Lamentablemente nosotros hemos visto en los últimos días las demarcaciones que realizó el Gobierno Municipal en calles del centro de la ciudad, esto causó preocupación en el sector porque ni siquiera han demarcado las paradas de los micros, que con tanta insistencia solicitamos para que sean visibles y utilizadas”, protestó el ejecutivo de la Federación de Autotransporte de Tarija “15 de Abril”, Damián Castillo.

Criticó que se gaste el dinero de las arcas ediles pintando las calles de la ciudad, sostuvo que el alcalde Rodrigo Paz Pereira debería dar prioridad a un servicio ya establecido como es el transporte público, apuntó estar de acuerdo con la implementación de ciclovías, pero no en el centro de la ciudad. “Debemos ser más serios como autoridades y hacer las cosas bien”, reclamó.

Recordó que desde hace mucho tiempo pidieron que debía demarcarse y pintarse todas las paradas del sector de los micros y lamentó que se hayan puesto límites y barreras alrededor de la plaza Luis de Fuentes lo que cuesta dinero y significa un gasto innecesario que preocupa al sector que representa.

“Están en su derecho de construir vías para las bicicletas – dijo -, pero veamos por dónde hacerlo, no se puede ejecutarlo dentro de la ciudad. ¿Cómo va a ser la bici un medio de transporte? El Reglamento de Tránsito indica que debe tener las mismas condiciones como cualquier semoviente”,

Además, deploró que se hayan acortado las calles. “Creo que creo que es un capricho del Gobierno Municipal, es gastar recursos económicos, ni siquiera nos respondieron sobre el remarcado de las paradas, están bien las ciclovías, pero no en el centro de la ciudad”, reiteró.