Regreso de Morales a Bolivia depende del resultado de comicios

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, afirmó este jueves que hubo una negociación con Tribunal Supremo Electoral (TSE) para determinar la fecha para las elecciones generales en Bolivia.

“(Quieren) proscribir al MAS, frente a eso qué hacemos, hay que negociar con el Tribual Supremo Electoral, negociamos y acordamos y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre, espero que no haya otro, así como coronavirus, así como cualquier cosa que inventen para suspender las elecciones”, señaló Morales en Canal Cooperativo de Santa Rosa La Pampa.

Manifestó que una línea política en Bolivia quiso suspender los comicios electorales de forma indefinida, cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y poner en vigencia “mediante un decreto supremo la Constitución de 1994, la república moderna del Estado colonial”.

La Sala Plena del TSE envió el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para establecer un nuevo plazo para la celebración de la jornada de votación. El órgano electoral manifestó que ese resultado se logró gracias a un acuerdo político.

Asimismo, el exmandatario se encuentra en Buenos Aires, Argentina, en calidad asilado y desde el lugar funge como jefe de campaña del MAS.  Manifestó que su regreso a Bolivia depende de los resultados de las elecciones generales en Bolivia y de su situación legal.

Morales tiene denuncias en su contra por los delitos de sedición, instigación a delinquir, terrorismo y delitos contra la salud pública.

Desde Fiscalía indican que se prepara una imputación por el caso audio, en el que supuestamente Morales habría instruido al dirigente Faustino Yucra cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos.