Sin ideas nuevas, Áñez instruye a su gabinete «ahorrar» en su estructura

La Presidenta Jeanine Áñez volvió a emitir un mensaje grabado desde su despacho dirigido al país en el que básicamente reiteró los compromisos sobre el apoyo a las empresas y familias y anunció algunas medidas de ahorro en la estructura del gabinete.

Áñez no anunció ninguna nueva medida de impulso a las empresas, sino que insistió en el plan de Empleo y plan Salario, que dos meses después de su anuncio apenas ha iniciado a operarse en los servicios financieros, y además pidió y recordó que las empresas deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

En cuanto a ahorro, Áñez señaló que fusionará los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, sin aclarar si Víctor Hugo Cárdenas seguirá al frente, mientras que Presidencia absorverá Comunicación; anunció el cierre de las embajadas de Irán y Nicaragua y señaló que pidió a sus Ministros evaluar los gastos innecesarios y personal no fundamental, para ahorrar sus salarios. No precisó montos de ahorro ni posibles despidos que se generarán. Cabe señalar que ya en la conformación de su Gobierno en noviembre se esperaba una remodelación, que sin embargo no se ha hecho hasta la fecha.

Áñez volvió a insistir en la paradoja de cuidar la salud luego de levantar la cuarentena y justificó la eliminación de la emergencia nacional por la necesidad de impulsar la economía.

Además, una vez más, volvió a pedir perdón por el caso respiradores, operado en plena crisis, e insistió en que ha tomado medidas para atajarla y que no la tolerará.